OTAN bombardeó planta de oxígeno para hospitales en Libia

TELESUR, 13/6/2011 – Aviones bombarderos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destruyeron una planta de oxígeno líquido que abastece a los hospitales del país, en la ciudad de Al Maya, al sur de Libia, tras 85 días de agresiones en los que han ejecutado más de 116 operaciones aéreas.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura, informó que la referida planta de oxígeno es la única surtidora de este recurso a los hospitales del país, situación que generará graves problemas en los centros de salud.

Segura reportó que de las 116 operaciones aéreas, más de 55 corresponden a ataques aéreos concentrándose en la capital Libia, Trípoli y sus alrededores.

Precisó que en las últimas 24 horas también se registró un bombardeo sobre dos rastras cargadas de alimentos en una carretera de la ciudad Surt (norte).

En el golfo de Surt, el Ejército logró recuperar la localidad petrolera de Brega. Se espera el pronunciamiento oficial por parte del Gobierno con relación a esta operación.

Por otro lado, en la ciudad Zauiya (oeste) a 50 kilómetros de la capital libia, las tropas leales al Gobierno detuvieron los ataques de los rebeldes. En medio de las escaramusas arrestaron a un grupo de irregulares armados, que según informó el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, son nacionales de Argelia, Yemen y Egipto.

Asimismo, Segura precisó que los participantes de la Conferencia de Jóvenes de las Tribus firmaron con sangre la declaración final del encuentro, en la que ratificaron su posición de querer la paz para Libia, que se genere el diálogo entre las fuerzas y la unidad, todo ello sin renunciar a la independencia y la soberanía del país.

Éstos últimos, considerados principios irrenunciables y por los que los jóvenes están dispuestos a caer en combate, explicó el periodista.

A través de la red social twitter, comentó que como parte de la Conferencia Nacional de Tribus se “impulsa (un) proceso de negociación y diálogo, (que ha dejado) más de 500 presos liberados”.

Países reconocen a rebeldes de Libia

Alemania se convirtió en el tercer país que reconoció a los rebeldes libios como representantes legítimos de esa nación.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció que ese país reconoció a dos rebeldes armados como los representantes legítimos del pueblo libio.

Estados Unidos fue el primero en tomar esta decisión, pues hace una semana dijo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia sería el representante de ese país, y recibirá los fondos económicos bloqueados en el extranjero para continuar librando la guerra, que ya deja por lo menos 250 muertos civiles y decenas de heridos.

Seguidamente, Emiratos Árabes Unidos también dio reconocimiento e importancia a este movimiento durante las últimas 72 horas.

teleSUR-AVN/ag-MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/94034-NN/otan-bombardeo-planta-de-oxigeno-para-hospitales-en-libia/

Comments are closed.